Powered By Blogger

lunes, 8 de mayo de 2017



SEGUNDO MEDIO



Unidad 1“selección y diseño de un servicio”

AE 1,2,3

Actividad 1.

1.       Analizar el concepto de sistema e interacción entre sistemas.

a.       ¿Qué es un sistema?

b.      Nombra las partes de un sistema

c.       Da características de un sistema


2.       Realiza una lista de  los tipos de personas que interactúan en el liceo (inspectores, alumnos, profesores. etc) y realiza una breve descripción de la relación entre cada uno de ellos y sus funciones.

3.       Realizar con apoyo de la profesora e internet un organigrama con la jerarquía dentro del liceo

 4. Hacer una lista  de 8 diferentes tipos de organizaciones  de carácter productivo
del entorno. Para cada organización identificar el producto que
se obtiene como resultado de la operación del sistema.
Por ejemplo:


 
     Nombre organización
     Producto

     Cecinas Engorda  

      salchichas
     Helados Yolita 

      helados de agua
     Tornería el Pancho

      argollas de madera


5. Hacer un listado de organizaciones de servicio del entorno. Incluir el establecimiento
educacional. Para cada organización caracterizar el servicio y la necesidad que satisface.
Para uno de los servicios mencionados, incluir en el listado los elementos necesarios
para que éste funcione.

Nombre   organización
     servicio

     necesidad
     Elementos necesarios
    Vulcanización La Liebre

     repara neumáticos
      transporte                    
     parches, plancha, desmontador de neumáticos, aire comprimido

    Clínica Reposo Las Brisas   
      alimento, habitación
      cuidado ancianos
      habitaciones, cocina, patio

       Peluquería La Julita
        corte de pelo
      presentación                
    tijeras, peineta, sillón, máquina de cortar cabello, navaja















.6- Caracterizar las organizaciones de servicio listadas en la actividad anterior identificando
su dependencia y finalidad, los servicios que entregan y las organizaciones con las que
compiten.

7-  Examinar la relación entre quien entrega el servicio y el usuario. Escoger uno de los
servicios identificados y hacer una lista de las condiciones que tiene que cumplir para
que el usuario esté satisfecho. Identificar las condiciones mínimas de servicio y
condiciones adicionales que lo mejoran, considerando las necesidades del usuario.

ejemplo:
Relación de enseñanza profesor - alumno
Condiciones mínimas que debe cumplir el servicio:
El servicio lo deberá entregar una persona preparada pedagógicamente que domina la materia, en un lugar que permita la concentración de los alumnos y alumnas.
Condiciones que mejoran el servicio:
Apoyo computacional en la resolución de problemas, salas de clases con aislamiento acústico y control de temperatura. Libros de materia, atención adicional a personas con menor rendimiento.


actividad 2

Conformación del grupo de trabajo. Determinación de formas de resolución de
dilemas (toma de decisiones grupales, individuales).

1.  Formar el grupo de trabajo para el desarrollo de un proyecto de servicios. Hacer una lista
de situaciones en la vida del proyecto en que creen que habrá diferencias de opinión.
Realizar un listado con las consecuencias para el grupo y para las personas de no resolver
sus diferencias. Acordar un mecanismo para tomar decisiones individuales o grupales

2.  Discutir y enumerar por escrito los posibles conflictos entre las personas si no hay una
planificación acordada o no se entiende. Discutir los beneficios para el grupo de tener
una idea compartida sobre lo que hay que hacer.

3.Escoger un grupo de personas y un ámbito de actividad y determinar una situación
problema especificando y aplicando criterios de selección tales como servicio a la
comunidad, capacidad de acción disponible e interés por participar en el ámbito de
la actividad.Investigar las actividades de las personas de su entorno y detectar las áreas en que se
les puede ofrecer un servicio. Identificar posibilidades de: mejorar los actuales; ofrecer
nuevos en un área de actividad actual; u, ofrecer servicios que abran un nuevo ámbito de
acción para las personas. Identificar los potenciales usuarios.

Ejemplo: En un establecimiento escolar, un grupo de alumnos y alumnas del subsector Educación Tecnológica, después de analizar distintas situaciones problemas encontradas en su entorno, determinaron que la más interesante para ellos era el poco conocimiento y dominio de los adultos sobre informática

Explorar la situación problema: identificar las personas vinculadas a ésta y los
aspectos que se deben conocer sobre ellas.

4. Elaborar,  una lista de 5 aspectos sobre los cuales
recoger información. Pueden ser los que aquí se presentan :


actividad 3 ( 29 de mayo)

1. en grupos piensan en una idea de un posible servicio que pueda ser llevado a cabo en el liceo o su comunidad, por ejemplo.

Ejemplos de servicios
 • Ornato y aseo del establecimiento escolar, comunidad cercana u hogar.
• Mantenimiento y reparación de inmobiliario.
 • Talleres de reparaciones: bicicletas, ropa usada.
• Soporte de computadoras.
 • Apoyo disciplinario a alumnos y alumnas de curso menores.
• recreos entretenidos.
• . mediadores de conflictos(convivencia escolar)
• Comunicaciones: diarios, revistas, radio al interior del establecimiento escolar
# fomentar conciencia de recliclaje, recicla dores.
# panel informativo mensual.
#encargados de semaneros.
# otras ideas

2. luego de elegir su servicio, realizan una encuesta para recoger datos, la encuesta debe ser al curso y al menos una  persona de la comunidad escolar.
3. con los resultados de su encuesta comienzan con el primer diseño de su servicio. este servicio debe funcionar 2 meses en el establecimiento.
nombre del servicio
integrantes
tareas del servicio
metas a corto plazo
posibles usuarios.
materiales.
posibles reclamos

actividad 4 (16 de junio)

 Establecer alternativas de solución a la situación problema.

a. A partir de la información analizada, determinar posibles formas de solucionar la situación
problema a través de la entrega de servicios.

 ejemplo;

Para la necesidad detectada de ofrecer cursos de informática, pueden establecerse, entre otras, las siguientes alternativas de solución:
• Organizar la prestación del servicio con algunas personas del sector que conozcan sobre informática, que estén inactivas, y que deseen cooperar con la comunidad.

• Instalar un servicio de informática realizado por los propios estudiantes del grupo, dirigido solamente a los apoderados del establecimiento escolar, y enseñar el uso de programas utilitarios: procesador de textos y planilla de cálculo.

b. Diseñar posibles alternativas de solución, tomando en cuenta las características y
funciones establecidas.

ejemplo;

Funciones
• Enseñar a los apoderados del establecimiento escolar el uso de los software utilitarios más necesarios en su ámbito laboral.

Características
• Funcionar en un horario en que los apoderados no estén trabajando.
• Cursos de duración corta. Sin costo para los apoderados.
• Realizado por los miembros del grupo con la ayuda de otros alumnos y alumnas interesados.

Posibles soluciones
• Pedir la sala de computación del establecimiento escolar entre las 20:00 y 22:00 horas todos los días hábiles durante dos meses y los sábados entre 10:00 y 13:00 hrs.
• Enseñar el uso de un procesador de texto y una planilla de cálculos.
• Realizar cursos cortos de una semana, de lunes a sábado, para dar la oportunidad a un mayor grupo de personas.


c. Abrir una bitácora de trabajo personal y describir el contexto escogido, la necesidad
detectada, el servicio que se proponen desarrollar y al tipo de usuario al que estará dirigido.

actividad 5 (16 junio)
Seleccionar la mejor alternativa de servicio.


Ejemplo

a. Evaluar las soluciones, entrevistando a posibles usuarios del servicio. (se debe escribir aqui las preguntas y los resultados)

b. Comparar los resultados de la evaluación y del análisis de ventajas y desventajas de cada alternativa de solución realizado por el grupo y seleccionar la mejor alternativa de servicio. Escribir un informe, justificando la decisión tomada. Incluir la justificación de rechazo de las alternativas de solución descartadas.

 c. Presentar la idea al curso con la finalidad de dar a conocer lo hecho y recibir retroalimentación (posibles dificultades, sugerencias o aportes, referencias de ayuda técnica, etc.).
PARA ELLO CREAR UNA CUENTA PREZI BASIC PARA CONFECCIONAR UNA PRESENTACIÓN QUE SE DEBERÁ EXPONER AL CURSO LA PROXIMA S
CREA TU CUENTA AQUÌ

d. TODO ESTO DEBE ESTAR EN SU CUADERNO (BITÁCORA.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario