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lunes, 8 de mayo de 2017


SEPTIMO BÁSICO

UNIDAD: “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E IDENTIFICACION DE NECESIDADES”

OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAR NECESDADES PERSONALES O GRUPALES DEL ENTORNO CERCANO QUE IMPLIQUEN SOLUCIONES DE REPARACION, ADAPTACION O MEJORA, REFLEXIONBANDO ACERCA DE SUS POSIBLES APORTES.

ACTIVIDAD 1 (8 DE MAYO)

A PARTIR DEL VIDEO, REFLEXIONA E INVESTIGA
VIDEO 1
VIDEO 2
1.       ¿Qué entiendes por obsolescencia  programada?

2.       Da un ejemplo de la vida cotidiana de un objeto con obsolescencia  programada que no sea celular

3.       Investiga las consecuencias de la obsolescencia programada.

4.       ¿Qué es una necesidad de usuario?

5.       Identifica una problemática de tu entorno, a partir de lo que ya conoces por obsolescencia programada.


                                                       ACTIVIDAD 2 (15 DE MAYO)

LEE ATENTAMENTE

Consumo y medio ambiente
Desde los inicios de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, han surgido nuevas formas de mirar los objetos y relacionarse con ellos. Esta época marca un punto en la historia que modifica e influye la vida cotidiana.
En la actualidad nos encontramos frente a una sociedad con un alto nivel de consumo que no responde a satisfacer las necesidades esenciales, sino que promueve el recambio de bienes y servicios como signo de estatus y prestigio social. Este alto consumo implica, por una parte, la explotación de recursos naturales, el uso de energías convencionales contaminantes y un desarrollo insostenible de la naturaleza; y, por otra, al anteponer las necesidades personales a las globales, aumenta la adquisición de productos de rápida o innecesaria obsolescencia.
En consecuencia, el carácter desechable de los objetos conlleva una sobreacumulación de basura en las ciudades. En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente entrega cifras de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 6,5 corresponden a residuos domiciliarios y 10,4 a residuos industriales; sin considerar los mineros. De las cifras anteriores se recicla solo un 10%.
Por otra parte, según un informe de la CONAMA, actualmente existen 251 vertederos en el país, pero solo 77 tienen autorización, lo que origina vertederos clandestinos y genera problemas de salud: De acuerdo a estudios internacionales, existen 22 enfermedades asociadas a vertederos o basurales, entre ellas el dengue, la encefalitis, la fiebre tifoidea e incluso el cólera.
Todo lo anterior indica que debemos poner en práctica mecanismos que nos permitan alcanzar un consumo razonable, reciclar o clasificar la basura y recuperar los materiales.

RESPONDE EN TU CUADERNO


1-¿Qué experiencias solucionan el problema de los residuos por medio de adaptación, reparación o mejora? 
2-¿Cómo se relaciona lo anterior con el bajo porcentaje de reciclaje en Chile? 
3-¿Cuál es la relación entre el impacto medioambiental y el impacto social de la mitigación de los residuos? 
4-¿Cuáles son las implicancias de esta relación para la vida de las personas? 
5-¿Por qué debemos considerar que esto nos afecta a todos? 
6-¿Cómo sensibilizamos a la población respecto de este problema?

actividad 2 (22 de mayo)

1.       identifican necesidades que encuentran en su entorno (barrio, escuela o familia) y las comparan utilizando criterios como los siguientes: causas, involucrados, problemas asociados o derivados, posibilidades de solución, entre otros. Registran en una tabla como la que se muestra a continuación los resultados y luego los ponen en común con el resto del curso.

 
      necesidad                   
        tipo
       causas
     involucrados
      Posibles soluciones





















¿Qué problema da origen a esta necesidad? > ¿Cuál es la diferencia entre una solución y otra? > ¿A quiénes afecta el problema? > ¿Se puede mirar de una manera alternativa? > ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada solución? > ¿La solución cumple con la finalidad que persigue?

2.       los estudiantes forman grupos de cuatro o cinco integrantes y buscan información en fuentes impresas o digitales acerca de soluciones de reparación, adaptación o mejora (dependiendo de la naturaleza del problema/solución) relacionadas con la reducción de residuos. Luego las analizan, a partir de criterios como: impacto ambiental, recursos disponibles, beneficios para los usuarios, funcionalidad, sustentabilidad e impacto para la comunidad o las personas.
Registran los resultados de la búsqueda en una tabla, según los siguientes criterios para organizar la información:
 
    Criterios de analisis
      reparacion
      adaptacion
      mejora
    Impacto ambiental






     Recursos utilizados




     Beneficios para los usuarios




      Funcionalidad



      Sustentabilidad



      Impacto en la comunidad o las personas




      Obsolescencia






Se sugiere un listado de sitios webs para que las y los estudiantes busquen información: > Ministerio del Medio Ambiente:
> Ministerio de Vivienda y Urbanismo: http://www.minvu.cl/opensite_20130313161835. aspx
> Instituto Nacional de Estadísticas: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/ estadisticas_medio_ambiente/medio_ambiente.php
 > Servicio de Evaluación Ambiental: http://www.sea.gob.cl/

  > Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo. php?id_articulo=1386&id_libro=124


ACTIVIDAD 3 (29 de mayo)

1. en los mismos grupos de trabajo,    seleccionan un objeto tecnológico e investigan su evolución, el contexto histórico en que se creó y la necesidad a la que dio respuesta. 
luego responde este listado de preguntas para recabar más información del objeto.

a. ¿A qué necesidad daba solución el objeto tecnológico? 
b.  ¿De qué tipo era la solución: reparación, adaptación o mejora? ¿Por qué? 
c. ¿En qué año/fecha/momento histórico tuvo su origen? ¿Por qué? ¿Qué lo permitió? 
d.  ¿Con qué material fue elaborado en su origen? ¿Por qué?  
e. ¿Cómo fue su evolución? ¿Qué factores generaron esa evolución? 
 f. ¿Qué función cumple hoy? ¿Aún es útil? ¿Cambió? ¿Por qué? 
g.  ¿En qué cambió? (diseño, material, función, etc.) ¿Por qué? 
h.  Si ya no es útil, ¿por qué objeto fue remplazado? ¿Cambió la necesidad? Si no cambió, ¿por qué cambió el objeto?

En los siguientes enlaces puede encontrar ejemplos de objetos tecnológicos que han evolucionado con los años: 
  http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/25286  

 http://www.24horas.cl/tendencias/mundodigital/los-16-objetos-tecnologicosque-no-conoceran-tus-hijos-818760 

2. crea una presentación, utilizando PREZI.
 para ellos es importante que te dirijas a la siguiente dirección crear cuenta prezi
y crear una cuenta, la cual deberán anotar en su cuaderno para no olvidar dirección y contraseña.


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